viernes , 29 marzo 2024

Migracion y el 2019: un año de muchos cambios

HABLANDO EN DERECHO

Migración y el 2019: un año de muchos cambios

Estamos cerrando el 2019, un año donde el sistema migratorio canadiense dio giros de 180 grados en varios de sus programas principales. Canadá sigue dándole la bienvenida a cientos de migrantes cada año, pero con estos cambios, la intención es que la fuerza laboral migrante cubra realmente las expectativas económicas del país en los giros de mayor demanda.

Entre los cambios más importantes del 2019 y que serán la base para el 2020, están los siguientes:

  • Tratado internacional que cubre varios puestos técnicos para México, Australia y Japón. Este Tratado es similar al reconocido TLCAN (NAFTA) pero con otros puestos que son más técnicos para poder acceder a otros giros y cubrir la escasez de mano de obra local. El problema con el TLCAN/NAFTA ha sido que algunos puestos no son factibles en el mercado laboral por temas de licencias, pero con este nuevo Tratado que cubre puestos mas técnicos, se tiene acceso a un esquema laboral mas factible.
  • Programa de cuidado de menores y ancianos. Este proyecto piloto se ha creado para durar 5 años y cubrir la demanda en esta industria. La intención es que los solicitantes sean aprobados preliminarmente para que luego de trabajar 2 años en sus respectivos puestos, puedan solicitar una residencia permanente.
  • Programa para las comunidades rurales y del norte. A fin de esparcir a la comunidad migrante, se han creado un programa piloto que pretende que aquellas comunidades que tienen un potencial económico, pero carecen de fuerza laboral activa, puedan atraer a migrantes que les permitan un crecimiento en conjunto mientras los solicitantes bajo este programa se benefician de residencia permanente en Canadá.
  • Programa Provincial para Provincias del Atlántico. Este programa se extendió por 2 años y eso permitirá seguir cubriendo la demanda laboral de esas provincias para continuar con su crecimiento económico.

Estos son solo unos de los programas mas populares, Canadá continua con su objetivo de mejorar cada vez mas sus programas migratorios, pero así también se pondrá más exigente con los candidatos que elije. En el sistema de procesamiento de Express Entry, los puntajes fueron de los 438 puntos en el mes de Enero hasta los 471 en la ultima ronda de invitaciones este mes de Diciembre. La diferencia en puntos es muy amplia y los candidatos profesionales que se invitan sin oferta de trabajo, para lograr los 471, normalmente son personas alrededor de los 30 años, con 2 grados universitarios (incluyendo maestría), varios años de experiencia profesional calificada y un excelente dominio de alguno de los idiomas oficiales de Canadá.

Otros cambios surgieron para residentes temporales que permiten poco a poco se vaya construyendo un camino migratorio. Finalmente, el gobierno desea que su fuerza laboral activa se mantenga, crezca y así Canadá sea un país con buena calidad de vida como lo ha sido hasta ahora.

Te puede interesar

Permiso de trabajo abierto para parejas de trabajadores calificados en Canada

HABLANDO EN DERECHO Permiso de trabajo abierto para parejas de trabajadores calificados en Canadá Si …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *