viernes , 29 marzo 2024

Planeo viajar a Canadá: ¿Que debo decir a mi entrada?

Hablando en Derecho

Planeo viajar a Canadá: ¿Que debo decir a mi entrada?

Es bien sabido que muchos visitantes a Canadá son devueltos a sus países al momento de llegar. Muchos ni siquiera logran abordar los aviones, sobre todo cuando no cuentan con visa por ser de un país exento y viajan con eTA. Es común que por razones diversas los permisos electrónicos sean cancelados antes de abordar.

Pero aquellos que logran abordar el avión, no tienen garantizada su entrada. La última y más importante inspección viene al momento de llegar a las fronteras o aeropuertos Canadienses.

La agencia de servicios fronterizos de Canadá (CBSA) se encarga de la seguridad del país, pero también se encarga de que, en cuestiones de migración, se cumplan las leyes y sus reglamentos. Esta autoridad está a cargo de los aeropuertos y fronteras.

La primera revisión

Al llegar, el procedimiento inicial es sencillo. Ahora casi todo es automatizado. Sin embargo, hay un momento donde el visitante tiene que pasar con un oficial para responder algunas preguntas. Las preguntas normalmente son generales, preguntas relativas al motivo de su visita, tiempo que se va a quedar, si tiene algo que declarar, etc.

Es imperante siempre responder con la verdad a cualquier oficial. Es un delito mentirle a un oficial federal.

En la primera revisión, este oficial pondrá un código en la forma de declaración de aduanas, de ese código dependerá de si habrá una segunda revisión o lo que se conoce como inspección secundaria.

Entre los documentos que se pueden presentar a la entrada a Canadá, están los siguientes:

Carta invitación en caso de que se venga a visitar a alguien con estatus de residente o ciudadano. Nótese que las personas que se encuentran en Canadá con estatus temporal no pueden emitir cartas invitaciones, pues por decirlo así, no pueden invitar a alguien a una casa que no es la suya. Los residentes temporales (visitantes ya en Canadá, estudiantes o trabajadores) pueden ser el motivo de la visita, pero la invitación que emitan no tiene tanto peso. Quien intenta entrar a Canadá debe cumplir sus propios requisitos.

Estados bancarios y comprobantes de solvencia de que pueden mantenerse durante su estadía sin la necesidad de trabajar.

Itinerarios y reservas de viaje que sean genuinos y acorde al tiempo que planean quedarse.

Seguro de gastos médicos para viajeros internacionales

Vuelo redondo con un tiempo razonable al propósito de viaje que se pretende

Cualquier otro documento que pruebe que no tiene las intenciones de quedarse en Canadá o hacer algo que no se permita con el tipo de entrada que está pidiendo

La Segunda Revisión o Inspecciones Secundarias

En este filtro es donde se define si la persona entra a Canadá o será devuelto a su país. Normalmente se hacen revisiones de equipaje para determinar que todo lo que se encuentra en posesión del potencial visitante concuerda con las intenciones que declaro anteriormente.

También es común hacer revisiones de teléfonos celulares, aparatos electrónicos que contengan información personal, hacer llamadas a terceros o las entrevistas que se consideren pertinentes.

En esta etapa de revisión, los oficiales toman muy seriamente las respuestas que se brindan por parte de la persona que desea visitar Canadá y hacen hincapié sobre cualquier discrepancia que se presente.

Decir la verdad y ser consistente es lo que puede hacer que los oficiales permitan la oportunidad de entrar al país en esta etapa.

Cada vez es más gente quien visita Canadá, las intenciones son diversas, pasar a una revisión secundaria es un punto de mucha importancia, pues si algo sale mal, complicara cualquier otro procedimiento migratorio y viajes futuros a Canadá.

Te puede interesar

Permiso de trabajo abierto para parejas de trabajadores calificados en Canada

HABLANDO EN DERECHO Permiso de trabajo abierto para parejas de trabajadores calificados en Canadá Si …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *