Inicio Inmigración Colombia regularizará estatus de inmigrantes venezolanos

Colombia regularizará estatus de inmigrantes venezolanos

513
0
En la imagen, venezolanos cruzan ilegalmente a Colombia cerca del puente internacional Simón Bolívar (Foto Fernando Vergara)
En la imagen, venezolanos cruzan ilegalmente a Colombia cerca del puente internacional Simón Bolívar (Foto Fernando Vergara)

Por Manuel Rueda

Bogotá. – Colombia registrará a cientos de miles de inmigrantes y refugiados venezolanos que viven actualmente en el país sin la debida documentación, a fin de brindarles permisos de residencia legal y facilitarles el acceso a atención médica y oportunidades laborales, informó el gobierno colombiano el lunes.

El presidente Iván Duque señaló que, mediante un nuevo estatuto de protección temporal, los inmigrantes venezolanos que viven actualmente en el país sin autorización serán elegibles para obtener permisos de residencia por 10 años, mientras que los inmigrantes que cuenten con residencia temporal podrán extender su permanencia.

La nueva medida podría beneficiar a cerca de un millón de ciudadanos venezolanos que actualmente viven en Colombia sin la documentación requerida, así como a cientos de miles que necesitan extender sus visas temporales.

Duque anunció la medida de protección desde el palacio de gobierno en Bogotá, donde estuvo acompañado de Filippo Grandi, el alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados.

“Al dar este paso trascendental e histórico en América Latina, esperamos que otros países sigan nuestro ejemplo”, declaró Duque ante una sala llena de embajadores y diplomáticos que fueron invitados al anuncio.

Grandi comentó que la nueva medida mejoraría las vidas de cientos de miles de personas pobres, y dijo que era un “gesto extraordinario” de humanidad, pragmatismo y compromiso con los derechos humanos.

El gobierno de Colombia calcula que alrededor de 1,8 millones de venezolanos residen actualmente en el país, y que el 55% de ellos no cuenta con los documentos de residencia adecuados. La mayoría de ellos han llegado desde 2015 para escapar de los problemas que aquejan a su nación, como inflación desbordada, escasez de alimentos y un gobierno cada vez más autoritario.

Duque indicó que el registro de estos inmigrantes y refugiados beneficiaría a las agencias de seguridad colombianas y volvería más eficiente la prestación de servicios sociales, incluyendo las labores de vacunación contra el coronavirus.

El gobierno colombiano dijo que los venezolanos que entren legalmente al país en los próximos dos años también podrán solicitar protección temporal.

De manera similar, en sus últimos días de gobierno, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que suspendía las deportaciones de decenas de miles de venezolanos que viven en Estados Unidos.

La medida colombiana se anunció en un momento en que los venezolanos que salen de su país enfrentan mayores problemas para establecerse en otras naciones sudamericanas debido a los cierres de las fronteras y un mayor rechazo a los inmigrantes.

En Ecuador, cientos de venezolanos se encuentran actualmente varados en la frontera sur luego de la decisión del gobierno peruano de desplegar tanques y tropas en la región para frenar los cruces fronterizos ilegales.

Otros destinos populares entre los migrantes venezolanos son Panamá y Chile, que han impuesto requerimientos de visado que dificultan la llegada de venezolanos.

De acuerdo con Naciones Unidas, existen 4,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos en otros países de Latinoamérica que huyeron del colapso económico y la crisis política en su patria. Colombia alberga a más de la tercera parte de ellos.

Duque declaró que, aunque la decisión de su gobierno proporcionará algo de ayuda, no será suficiente para frenar el éxodo de venezolanos.

“Si queremos parar esta crisis, los países tenemos que reflexionar sobre cómo le pondremos fin a la dictadura en Venezuela”, comentó. “Sobre cómo se podrá convocar un gobierno de transición con representación amplia y hacer un llamado a elecciones libres”. (AP)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí