jueves , 25 abril 2024

El Banco de Canadá incrementa su tasa de interés

La inflación continúa erosionando el valor adquisitivo de los salarios de los canadienses. (Foto: CBC)

La principal institución financiera en Canadá decidió incrementar su tasa de interés de referencia por octava vez consecutiva, elevándola a un 4,5%. Esto supone un aumento de 0,25 puntos porcentuales.

Este aumento, ampliamente esperado por los economistas, es el octavo de una larga serie iniciada en marzo de 2022.

Con estos incrementos consecutivos, el Banco de Canadá está tratando de frenar la inflación, que ha aumentado considerablemente en parte como consecuencia de la recuperación económica tras los primeros años de la pandemia del Covid-19 y el consiguiente aumento de la demanda.

Esa intensa demanda de muchos bienes y servicios ocasionó un aumento de los precios, incluidos los de los combustibles, lo que a su vez contribuyó al incremento de la inflación.

En Canadá, la inflación anual bajó del 8,1% en junio al 6,3% en diciembre. A pesar de esta significativa reducción, la inflación continúa situándose muy por encima del objetivo del 2,0% anual, preferido por el Banco de Canadá .

Se espera que la tendencia a la baja de la inflación continúe este año, según el Banco, y que el crecimiento de los precios se sitúe en torno al 3% a mediados de 2023, para volver al objetivo de 2024 el año que viene.

EL MÉTODO FUNCIONA, DICE EL BANCO DE CANADÁ

En un comunicado que acompañaba el anuncio de un octavo incremento consecutivo de la tasa de interés de referencia, el Banco de Canadá justificó esa medida por el hecho de que la demanda sigue siendo excesiva en Canadá.

La institución financiera precisó que cada vez hay más indicios de que la restrictiva política monetaria está ralentizando la actividad, especialmente el gasto de los hogares.

De hecho, el Banco de Canadá espera que a medida que los efectos de los incrementos de las tasas de interés sigan propagándose por la economía, el gasto en servicios al consumidor y en inversión empresarial se ralentice. Esta ralentización general de la actividad permitirá que la oferta alcance a la demanda.

El comunicado señala que la economía canadiense creció un 3,6% el año pasado. A continuación, se prevé un estancamiento del crecimiento económico hasta mediados de este año, con un crecimiento total del 1% en 2023 y del 2% el año que viene. Si la evolución económica se ajusta a estas previsiones, el Banco de Canadá tiene previsto mantener su actual tasa de interés oficial mientras evalúa los efectos de los incrementos acumulados desde marzo de 2022. (ici.radio-canada.ca)

Te puede interesar

Canadá suspende operaciones de su embajada en Venezuela

Canadá anunció el domingo la suspensión temporaria de su embajada en Venezuela, acusando al presidente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *