jueves , 25 abril 2024

Culiacanazo 2023

Diversos camiones y tractomulas fueron robados y quemados para tratar de obstaculizar la salida del “ratón” del Estado de Sinaloa.

Por Oscar Huerta

Especial desde México

Menuda forma de comenzar el 2023 en territorio mexicano, era apenas el domingo 2 de Enero de este inmaduro año, cuando un comando muy bien armado, y en una operación bien organizada, forzó su entrada a la prisión conocida como Centro de Readaptación Social # 3 en Ciudad Juárez, Chihuahua. El operativo logró que 30 reos escaparan de dicho penal, entre ellos, y quizás el más “célebre” se encontraba un peligroso delincuente de nombre Ernesto Alberto Piñón de la Cruz, alias El Neto.

La operación llevada a cabo de manera extremadamente violenta dejó a 14 personas muertas hasta el momento. Entre los hallazgos posteriores a la fuga, salió a la luz que dicha cárcel contaba con lujosas celdas, algunas de ellas con jacuzzi, televisores, bares, reos armados con alto calibre, y hasta cajas de seguridad con millones de pesos; un claro indicativo que dichos espacios son libremente gobernados por las bandas del crimen organizado.

Apenas 3 días después, Culiacán, y prácticamente todo el estado de Sinaloa se convirtió en un estado sin ley, en un operativo que tomó lugar durante la madrugada del jueves 5 de Enero, fuerzas armadas de México, llevaron a cabo la detención de Ovidio Guzmán, alias El Ratón, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo “ Guzmán, a 3 años y meses de un operativo en el que igualmente se capturó a dicho individuo, pero en aquel momento, fue liberado apenas y se le capturó; en aquellas fechas el presidente Andrés Manuel López Obrador, reaccionó argumentando no haber estado informado, días después, rectificó, e informó que él mismo había ordenado su liberación, con la justificación de haberlo hecho para prevenir muertes de inocentes; entre una red de contradicciones, el gobierno de AMLO también señalaba en aquel entonces, no contar con orden de aprehensión para Guzmán López , el tema se congeló y era asunto “olvidado”.

Este jueves 5 de enero y días de la visita del presidente Americano, Joe Biden, se repitió la dosis, pero en esta ocasión las cosas fueron muy diferentes. Por una parte, el detenido fue rápidamente detenido y llevado a la Ciudad de México para ser procesado, el operativo en diferentes ciudades le costó la vida,  al menos a 19 personas, entre ellos hay al menos 10 soldados, se reporta que en la reyerta, fueron robados más de 200 vehículos, entre los cuales figuraban autos particulares, autobuses de pasajeros, y camiones de carga y taxis, la inmensa mayoría fueron usados para ser quemados, atravesados en calles, caminos y carreteras, esto con el afán de bloquear el paso a vehículos del ejército y crear un caos que impidiera el traslado del “Ratón” algo que no se logró, pues evidentemente Ovidio fue rápidamente trasladado en un helicóptero y evacuado de la zona.

Sinaloa vivió horas muy aterradores para sus habitantes, ráfagas de balas fueron lanzadas en diferentes lugares del estado, la batalla por retomar el orden por parte del ejército esta vez no tuvo paro, por su parte los miembros del cártel de Sinaloa tampoco querían ceder terreno y enfrentaron fuertemente al ejército. Entre los hechos más delicados, se encuentra el ataque directo a un vuelo comercial de Aeroméxico, que se encontraba enfilando en la pista de despegue en el aeropuerto de Culiacán, sin embargo al ser blanco de proyectiles, tuvieron que abortar el despegue y proteger a los pasajeros a bordo, igualmente un avión de la fuerza aérea fue impactado por balas, ya que los delincuentes los atacaron por igual.

Es importante mencionar que las fuerzas armadas merecen todo el reconocimiento, pues se juegan la vida enfrentando delincuentes fuertemente armados, bien organizados, coordinados, y determinados a defender su causa; los soldados mexicanos como siempre defendiendo nuestra bandera, territorio y pusieron su parte para imponer el orden y tranquilidad al pueblo mexicano.

El presidente de México, en sus épocas de opositor, fue muy duro contra los gobiernos anteriores cada que se capturaban capos de la droga; hoy, ya como presidente sus opositores le han recordado viejos mensajes de tweet, en los que criticaba fuertemente a expresidentes, pero nada parece conmover el ánimo del presidente.

Los días subsecuentes han sido muy complicados, el presidente de México ha mantenido una postura pasiva, y en su lugar han dado la cara y rendido informes el secretario de la defensa Luis Crescencio Sandoval, Rosa Isela Rodríguez, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

El presidente López Obrador negó cualquier participación de la DEA en dicho operativo, pero ya por varios meses se ha especulado sobre la cercana relación del presidente específicamente con la familia del Chapo Guzmán, diversos viajes a Badiraguato, en Sinaloa, algún encuentro que fue captado en video, donde el presidente se detiene a saludar a la madre de Guzmán Loera; ha sido publicada información en la que se detalla que AMLO habría recibido fuertes cantidades de dinero para apoyar sus 3 campañas presidenciales, fuentes especializadas aseguran que la Emma Coronel, esposa de JGL habría revelado que 2 expresidentes y López Obrador recibieron fuertes aportaciones para sus campañas.

Lo cierto es que el gobierno de México, a través de su secretario de relaciones exteriores, ha manifestado que Ovidio Guzmán no será extraditado a Estados Unidos de forma expresa, y que antes que nada, deberá enfrentar procesos que tiene en México.

Por si fuera poca la cuesta de enero, este sábado 7 de enero, se produjo un fuerte choque de dos trenes del metro de Ciudad de México, gobernada por el partido Morena, el lamentable accidente dejó al menos un muerto y decenas de heridos. El incidente ocurrió en un túnel de la Línea 3, entre las estaciones de Potrero y La Raza, la jefa de gobierno y aspirante favorita de AMLO, Claudia Sheinbaum, se encontraba de viaje en Michoacán, por lo que debió regresar apresuradamente en un helicóptero. Las fuertes críticas no se han hecho esperar, pues el Metro de la CDMX continúa reportando graves incidentes, desperfectos y una obvia necesidad de modernización. A Claudia se le critica por estar ya llevando a cabo actos de campaña anticipados, enfilada a las elecciones presidenciales del próximo año, para lo cual Sheinbaum viaja constantemente a diferentes entidades de la república, muchas veces lo hace en días hábiles, y se le recrimina el descuido de la ciudad, también se le cuestiona los fondos usados para dichas acciones, y campañas publicitarias por todo el país. Ese tema es aún algo que veremos incrementarse conforme los tiempos se acerquen, lo cierto es que el partido Morena parece estar enfrentando fuego amigo y duras acusaciones por parte de sus opositores.

Te puede interesar

Twitter ayudará a combatir desinformación sobre censo en USA

Twitter ayudará a combatir desinformación sobre censo en USA Por David Klepper Twitter ha desarrollado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *