domingo , 26 mayo 2024

Gran Bretaña: Dejar de darle armas a Israel solo beneficiará a Hamás

David Cameron, Secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña

Londres. — Dejar de enviarle armas a Israel “no es una decisión sabia” y solo fortalecería al grupo palestino Hamás, declaró el domingo el secretario británico de relaciones exteriores.

Preguntado si Reino Unido seguirá el ejemplo de Estados Unidos de amenazar con dejarle de enviar armas ofensivas a Israel si lanza una ofensiva contra la ciudad de Rafah en la Franja de Gaza, el secretario de relaciones exteriores David Cameron dijo que la comparación no es válida porque, a diferencia de Estados Unidos, Gran Bretaña le envía a Israel muy pocas armas.

“Reino Unido provee menos del 1% de las armas de Israel así que no es un surtidor estatal”, dijo Cameron a la BBC el domingo. “Tenemos un sistema de licencias y esas licencias pueden ser canceladas si hay un riesgo serio de una violación seria del derecho humanitario internacional”.

El presidente estadounidense Joe Biden ha dicho que Estados Unidos le dejará de dar armas y artillería a Israel si sus fuerzas lanzan una ofensiva total contra Rafah, el último bastión que le queda al grupo Hamás en Gaza.

El opositor Partido Laborista británico y grupos derechos humanos dicen que Reino Unido debe hacer lo mismo y dejar de enviar armas o partes británicos para una ofensiva en Rafah.

El gobierno estadounidense dijo el viernes que el uso israelí de armas estadounidenses probablemente violó la ley humanitaria internacional, pero que las condiciones de la guerra le impedían a Estados Unidos dar ejemplos específicos.

Cameron añadió que enviar soldados británicos a Gaza como parte de una iniciativa internacional para enviar ayuda sería “un riesgo que no debemos tomar”.

Los comentarios surgieron tras reportes de que Gran Bretaña estaba pensando despachar soldados para ayudar a introducir ayuda humanitaria a Gaza mediante un muelle flotante que está siendo construido por fuerzas estadounidenses.

La postura de Gran Bretaña, dijo Cameron, es que “poner botas en la arena no sería una buena decisión”. Añadió que habrá ayuda, pero probablemente sería enviada por una empresa contratada. (AP)

Te puede interesar

Posponen por mal clima demolición de tramo de puente colapsado en Baltimore

El puente Francis Scott Key, derrumbado, yace sobre el portacontenedores Dali, el lunes 15 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *