viernes , 19 abril 2024

Ecuador: presidente ofrece bajar tributos en bebidas y armas

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. (Foto NBC News)

Quito. – El presidente Guillermo Lasso anunció el martes la reducción de impuestos a la salida de divisas, a las bebidas gaseosas, al alcohol, a la cerveza, a las bolsas plásticas y a las armas, entre otros, con el propósito, aseguró el mandatario, de favorecer el ahorro de los ecuatorianos y el dinamismo de la economía.

En cadena de radio y televisión, expresó que poner en orden las finanzas estatales se evidencia en obras y servicios, pero además debe ir a favor de los hogares. Podrán contar, ofreció en su mensaje, con más dinero en sus bolsillos como consecuencia de las rebajas de impuestos.

Esta es la segunda ocasión en que el gobierno de Lasso toma esta clase de medidas tributarias, la primera fue en 2021 cuando se eliminaron impuestos a los paquetes de telefonía celular, a calentadores de agua y a vehículos eléctricos, entre otros. No obstante, lo ofrecido el martes en la noche, implica una reducción más amplia.

El anuncio se produce menos un mes antes de que se celebren elecciones de autoridades municipales y provinciales y de una consulta popular propuesta por el ejecutivo, centrada en temas de seguridad, que podría convertirse en un medidor de la gestión de Lasso, que inició en mayo del 2020.

La mayor reducción dispuesta el martes está en el rubro de armas y municiones, que va desde el 300% al 30%. El presidente argumentó que “así facilitaremos la provisión legal de equipamiento tan necesario para la lucha contra la delincuencia”.

Precisó, además, que hasta diciembre de este año se reducirán dos puntos del impuesto a la salida de divisas. Pasará de un 4% hasta el 2%. Ese tributo, creado durante la administración de Rafael Correa, grava la salida de capitales como medida de restricción en una economía dolarizada que no emite su propia moneda.

La rebaja del impuesto repercutirá en un menor costo de las importaciones de maquinaria, de productos de consumo popular importados y, según el presidente, estimulará “el arribo de nuevas inversiones que dinamizarán toda nuestra oferta económica y de empleo”.

Lasso prometió también reducir el impuesto al valor agregado del 12% a 8% durante los feriados de Carnaval, Semana Santa y Día de Difuntos para que los ecuatorianos saquen mejor provecho de las vacaciones y para impulsar la economía de los negocios turísticos.

Acerca de los productos de consumo masivo, aseguró que rebajará el impuesto que grava las bebidas no alcohólicas -las gaseosas- pero también la cerveza industrial y artesanal, el alcohol puro y las bolsas plásticas. No dio cifras sobre la rebajas en estos puntos.

Según los cálculos del mandatario, el costo para las arcas públicas de esta decisión será de 140 millones de dólares.

Te puede interesar

Twitter ayudará a combatir desinformación sobre censo en USA

Twitter ayudará a combatir desinformación sobre censo en USA Por David Klepper Twitter ha desarrollado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *