viernes , 29 marzo 2024

Senado de Canadá pide a gobierno más firmeza en defensa de soberanía sobre Ártico

Por Michel COMTE

Un comité del Senado canadiense pidió este miércoles al gobierno una defensa más firme de la soberanía del país en el Ártico, en función de que la retirada de los hielos aumenta el interés extranjero en los recursos y la navegación en el extremo norte del país.

En un informe, el comité dijo que Ottawa debe mejorar la vigilancia marítima y aérea en el Ártico, así como la capacidad de los rompehielos de la Guardia Costera Canadiense y equipar a los Rangers Inuit para afirmar su autoridad sobre la vasta región.

Un rompehielos de investigación canadiense navegando en el Océano Ártico en 2015.

También advirtió que los conflictos geopolíticos pueden llegar a multiplicarse en las aguas que rodean el extenso archipiélago ártico reclamado por Canadá.

Según las últimas estimaciones, el Ártico de Canadá se está calentando a un ritmo tres veces superior al promedio mundial.

La región de 3,5 millones de kilómetros cuadrados, que el Servicio Geológico de Estados Unidos cree que podría albergar grandes cantidades de reservas de petróleo y gas natural, es habitada por solo 100.000 personas.

El derretimiento del hielo está abriendo una ruta más corta entre el Pacífico y el Atlántico, que conecta los mercados de Europa y Asia.

El informe del Senado, titulado «Northern Lights», se publicó en momentos en que Ottawa está actualizando su marco de políticas para el Ártico.

Actualmente, señala, sólo está en disputa un territorio en esa zona: la diminuta isla Hans, que tanto Canadá como Groenlandia reclaman.

Canadá y Estados Unidos también están enfrentados por un límite marítimo en el mar de Beaufort. Ottawa sostiene que el límite debería extenderse a lo largo del meridiano 141, mientras que Washington aboga por el uso del principio de equidistancia.

Estados Unidos también cuestiona el control por Canadá del Paso del Noroeste, que conecta el Estrecho de Davis y la Bahía de Baffin en el este, con el Estrecho de Bering en el oeste.

En mayo pasado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, calificó de «ilegítima» la declaración de soberanía de Canadá sobre la vía fluvial.

© Agence France-Presse

Te puede interesar

Canadá suspende operaciones de su embajada en Venezuela

Canadá anunció el domingo la suspensión temporaria de su embajada en Venezuela, acusando al presidente …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *