jueves , 18 abril 2024

La enfermera colombiana que rompe barreras en Canadá

Johana Botero, y al fondo se aprecia el Hospital San Jacinto de la ciudad de Quebec. (Foto: Enfermeras Canadá)

El sueño de muchos profesionales de enfermería en Colombia es poder tener una experiencia laboral fuera del país, pero muchas veces ese sueño se ve truncado por la cantidad de trámites a los que se deben enfrentar antes de llegar.

Sin embargo, Johana Botero, que nació en Caldas y desde hace 10 años vive en Quebec, traspasó todas las barreras. Su historia es un ejemplo de entrega y perseverancia pues a ella, como a muchos colombianos que buscan oportunidades laborales en el exterior, le tocó enfrentar un sin fin de trámites y papeleos antes de poder llegar a ejercer su profesión de enfermera en Canadá.

Actualmente, trabaja como coordinadora de la Clínica de cuidados ambulatorios para la CISSS de la Montérégie-Est, formó parte del comité de admisión y equivalencias uno de los comités más importantes del colegio de enfermería de Quebec Ordre des infirmières et infirmiers du Québec, actualmente colabora de forma voluntaria con el colegio de enfermería y con diferentes hospitales canadienses, especialmente en Québec, para el mejoramiento de los procesos de equivalencias e incentivar el reclutamiento de enfermeros en América Latina.

Enfermeras Canadá

Esta enfermera apasionada comprende que el sueño de muchos de sus colegas en el país es poder tener una experiencia laboral en el extranjero, pero muchas veces ese sueño se convierte un calvario.

“Estoy entregada a mi trabajo como enfermera, pero también tengo otra pasión, la de poder guiar a otros enfermeros latinos y sobre todo colombianos, a cumplir su sueño de ejercer en Canadá; ayudo a quienes lo necesitan a partir de mis redes sociales ENFERMERAS CANADÁ” explicó Botero.

Debido a ciertas dificultades y vacíos que la enfermera encontró cuando inició su proceso de migración y equivalencias de su carrera en Canadá, Botero empezó a analizar cómo podría facilitar y transmitir ese conocimiento adquirido en esta materia a los demás enfermeros interesados. “Yo necesito transmitir esta información y mi experiencia de forma masiva” detalló la enfermera. De allí nace su idea de crear una Página en Facebook e Instagram, que lleva el nombre de Enfermeras Canadá. De esta forma, empezó a crear contenido informativo del tema de equivalencias como enfermera en Canadá.

Desde hace dos años, de forma formal, en vista del crecimiento y el reconocimiento que ha ganado decidió registrar la marca, Enfermeras Canadá, como una empresa incorporada en este país para el asesoramiento de enfermeros en el mundo, ya 2 personas trabajan para ella desde Colombia y más de 10 enfermeros inmigrantes colaboran con ella en su empresa, ayudando a más enfermeros a cumplir su sueño de ejercer como enfermero en Canadá, incluso ya asesora también trabajadores sociales y fisioterapeutas.

“Puedo decir que cientos de enfermeras y enfermeros se han beneficiado de la información y han podido validar sus títulos gracias a mi contenido en redes sociales y algunos otros se han beneficiado de mi asesoramiento de forma personalizada”, añadió. En el último año, por medio de sus servicios de asesoramiento profesional han llegado a Canadá al menos 30 enfermeros y tiene más de 60 enfermeros en proceso de equivalencias para lograr su sueño de ejercer en Canadá.

“Yo colaboro con los hospitales de la provincia de Quebec, con el Colegio de Enfermería, así que tengo la información siempre de primera mano. Además, les puedo hacer conexiones directamente con los hospitales si la persona está implicada directamente con mi proceso de acompañamiento ya que sigo de cerca su proceso y avances. Le estamos ofreciendo un proceso personalizado en donde yo evalúo su potencial y su perfil, también le ayudamos a prepararse para entrevista, preparar su currículum y que puedan aplicar con éxito a las convocatorias”, manifestó Botero.

Detrás del galardón de Mujer Hispana 2021, hay una mujer perseverante que cree en Colombia. A Botero ni el frío canadiense le quita el calor del trópico que lleva en su corazón; reconoce que los enfermeros colombianos están muy bien preparados y calificados; así que los interesados en trabajar en Canadá ya tienen un ángel guardián que les ofrece luz en el camino de sus sueños.

Conozca más sobre esta alternativa para ejercer como enfermera en Canadá en www.enfermerascanada.com

@enfermerascanada lo encuentra en todas las plataformas sociales. Facebook, Instagram, TikTok y YouTube.

Te puede interesar

Medicina de prueba podría bloquear significativamente las primeras etapas de COVID-19

«Hay esperanza para esta horrible pandemia», dice el científico de la UBC Dr. Josef Penninger …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *