viernes , 29 marzo 2024

No hubo «cooperación» entre la campaña de Trump y los rusos en 2016

El fiscal general de Estados Unidos, Bill Barr, dijo este jueves que el informe del fiscal especial Robert Mueller concluyó que no hubo «cooperación» entre la campaña de Donald Trump y los rusos en las elecciones de 2016.

«El informe del fiscal especial afirma que la investigación no estableció que miembros de la campaña conspiraran o estuvieran coordinados con el gobierno ruso en sus actividades de interferencia en las elecciones», dijo Barr en una rueda de prensa.

El fiscal general de Estados Unidos William Barr en una conferencia de prensa en Washington el 18 de abril de 201.

El fiscal general afirmó que Trump no actuó para frustrar la investigación de Mueller, en medio de las acusaciones sobre obstrucción a la justicia.

«Hay pruebas sustanciales que muestran que el presidente estaba frustrado y enojado por la convicción de que la investigación estaba lastrando su presidencia, que era impulsada por sus opositores y que fue alimentada por filtraciones ilegales», dijo Barr antes de la publicación del informe Mueller.

Sin embargo, el fiscal general indicó que la Casa Blanca «cooperó» plenamente con la investigación especial.

«El presidente no emprendió ninguna acción que privara al fiscal especial de documentos o de los testigos necesarios para completar su investigación», dijo Barr.

Barr señaló que los abogados del presidente estadounidense tuvieron acceso a una versión editada del informe del fiscal especial Robert Mueller antes de su publicación este jueves.

La Casa Blanca no hizo ningún cambio en el informe fiscal ni tampoco ejerció el privilegio del ejecutivo de proteger información, indicó el fiscal general.

Las dudas y la sospecha han seguido flotando en el aire pese a que Barr aseguró el 24 de marzo que la investigación de Mueller no encontró colusión criminal alguna de la campaña de Trump con Rusia, y que la evidencia de obstrucción a la justicia por parte del presidente estadounidense es insuficiente.

El esperado informe será entregado Congreso a las 11H00 ó 12H00 locales (15H00 ó 16H00 GMT).

© Agence France-Presse

Te puede interesar

Guillermo Lasso

Ecuador: presidente ofrece bajar tributos en bebidas y armas

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador. (Foto NBC News) Quito. – El presidente Guillermo Lasso anunció …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *